
Sistemas solares fotovoltaicos
¿Cómo funciona un Sistema Solar Fotovoltaico?
El funcionamiento de un Sistema Fotovoltaico se logra mediante el siguiente proceso:
La luz solar entra sobre la superficie del arreglo fotovoltaico, donde es convertida en energÃa eléctrica de corriente directa por las celdas solares, después esta energÃa es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la función de enviar a toda o parte de esta energÃa hasta el banco de baterÃas en donde es almacenada, cuidando que no se excedan los limites de sobrecarga y sobredescarga. En sistemas FV conectados a la red, no se usan bancos de baterÃas.
La energÃa almacenada o enviada a la red se utiliza para abastecer las cargas durante la noche o en dÃas de baja insolación o cuando el arreglo fotovoltaico es incapaz de satisfacer la demanda por si solo. Si las cargas a alimentar son de corriente directa, estas pueden hacerse a través del arreglo fotovoltaico o desde la baterÃa. Cuando las cargas son de corriente alterna, la energÃa proveniente del arreglo y de las baterÃas, limitadas por el controlador, es enviada a un inversor de corriente, en donde es convertida a corriente alterna.
¿De qué componentes está hecho un Sistema Solar Fotovoltaico?
Un Sistema Solar Fotovoltaico es el conjunto de dispositivos cuya función es convertir la energÃa solar directamente en energÃa eléctrica, acondicionando esta última a los requerimientos de una aplicación determinada. Consta principalmente de los siguientes elementos:
1) Arreglos de módulos de celdas solares.
2) Estructura y cimientos del arreglo.
3) Reguladores de voltaje y otros controles, tÃpicamente un controlador de carga de baterÃa, un inversor de corriente cd/ca o un rectificador ca/cd.
4) BaterÃas de almacenamiento eléctrico y recinto para ellas.
5) Instrumentos.
6) Cables e interruptores.
7) Red eléctrica circundante.
8) Cercado de seguridad, sin incluir las cargas eléctricas.
Un Sistema Solar Fotovoltaico no siempre consta de la totalidad de los elementos aquà mencionados. Puede prescindir de uno o más de éstos, dependiendo del tipo y tamaño de las cargas a alimentar, el tiempo, hora y época de operación y la naturaleza de los recursos energéticos disponibles en el lugar de la instalación.
Tipos de Sistemas Solares
Sistemas Solares Autónomos
Sistemas Solares Interconectados
Aplicación sistemas solares autónomos
-
Telecomunicaciones
-
Supervisión Remota
-
Abastecimiento de electricidad para comunidades rurales
-
Casas de vacaciones
-
Calculadoras, relojes
-
Satélites Espaciales
Aplicación sistemas interconectados
Ciudades y centros urbanos
-
Uso residencial
-
Uso comercial
-
Uso industrial















